Lo sobrenatural en la Guerra Civil

Lourdes Gómez – Como cualquier conflicto bélico, la Guerra Civil española estuvo plagada de sucesos considerados milagrosos, especialmente por parte de los rebeldes (el ejército de Franco), que se habían sublevado contra la República y utilizaron la religión como arma contra el enemigo, considerándose los defensores de Dios en España.

Estos episodios enigmáticos de una de las épocas más difíciles de la historia de España han sido reunidos en el libro «Episodios sobrenaturales en la Guerra Civil», de Eladio Romero García, historiador y especialista en el ámbito de este conflicto armado. La obra ha sido publicada por la editorial Almuzara, empresa que considero que está haciendo una de las labores más dignas y comprometidas sobre la divulgación del misterio en la actualidad.

Eladio Romero García señala, muy acertadamente, que aunque sí hubo bastantes episodios considerados como enigmáticos durante la contienda, muchos de ellos fueron exagerados por los seguidores de Franco para elevar su lucha como una nueva cruzada contra los infieles y el ateísmo y catalogarse ellos como guerreros de la divinidad; mientras que en el bando republicano, algunas de las facciones se ocuparon de eliminar cualquier elemento católico y ejercer una violencia anticlerical sin precedentes en la historia española.

En el libro se presentan sucesos impactantes como la profanación y exhibición de las momias del convento de las Salesas, en Barcelona, en julio de 1936.

También nos habla del bombardeo a la Basílica del Pilar, en Zaragoza, por parte de un avión republicano el 3 de agosto de 1936. Dos de las bombas cayeron en el interior del templo, pero ninguna de ellas llegó a estallar. Al parecer, fallaron debido a un montaje erróneo del sistema de explosión. Sin embargo, fue considerado por los de Franco como un milagro de la Virgen del Pilar, que desde entonces se convirtió en uno de los símbolos del ejército sublevado.

Otra de las imágenes más impactantes del libro es el fusilamiento del Sagrado Corazón de Jesús de Getafe, construido en 1919 en el que está considerado el centro geográfico de España. El 28 de julio de 1936, un grupo de milicianos anarquistas fusiló y destruyó ritualmente la imagen.

El libro también explora el lado oculto de Franco, quien según su familia no era una persona especialmente devota en su juventud, pero que se fue volviendo más y más religioso a medida que se acrecentaba su sentimiento de elegido de Dios. De conocimiento público es que en el continente africano descubrió el concepto de baraka (suerte, gracia divina) que creía que siempre le acompañaba, o que buscó desesperadamente la espada de San Pablo, reliquia que se perdió en Toledo durante la guerra; o que conservó durante toda su vida la mano incorrupta de Santa Teresa de Jesús, negando a devolvérsela tras la guerra a las monjas malagueñas que la custodiaban antes del conflicto.

Igualmente, el libro de Eladio Romero García también explora la leyenda en torno a Ramona Llimargas, la monja catalana que, supuestamente, se bilocaba para presentarse ante Franco y darle consejos militares. Aunque no hay testimonios solventes sobre estos hechos, a la fecha son varias voces, como la del escritor José Luis Hernández Garvi, quienes han escrito sobre las visitas de la monja catalana, quien habría salvado a Franco incluso de algún envenenamiento.

Ramona Llimargas

También me ha gustado descubrir en este libro de la editorial Almuzara historias sobre el espiritismo español, doctrina que se divulgó de inmediato en España entre los grupos intelectuales de clase media y alta a finales del siglo XIX. Durante la II República, la práctica del espiritismo creció en España, y al finalizar la Guerra Civil, los vencedores persiguieron a sus practicantes, quemando libros y condenando a las médiums. Es el caso de Maria Vaquer, feministas, socialista y espiritista quien pasó 30 años en prisión por explorar estas artes.

Maria Vaquer de pie, tercera por la derecha

Si te gusta el misterio y te interesa su presencia, explotación y utilización durante conflictos bélicos, no dejes de leer «Episodios sobrenaturales en la guerra civil», de Eladio Romero García para editorial Almuzara. Además de las curiosidades que contiene y de su rigurosidad a la hora de aportar fechas y otros datos, lo que más me ha gustado es la maestría con la que explora las miserias de ambos bandos. Es terrorífico contemplar cómo una España tan polarizada acabó matándose y faltándose el respeto con el amigo, vecino o conocido que pensaba diferente. Es aterrador pensar que el clima social que se respira en la actualidad es igual de tenso y radical, y es demasiado doloroso darse cuenta de que no hemos aprendido nada.

Deja un comentario